Lectura Crítica

NIVELES DE LECTURA


En esta oportunidad quiero acercarte a la definición de los conceptos mediante la aplicación de los mismos.

A continuación se presentan TRES preguntas y se explica cómo llegar a la respuesta de cada una, teniendo claro que, además de responder a unas competencias son construidas pensando en un proceso de pensamiento lineal llamado en el estudio de la lengua como: los niveles de lectura.

TEXTO
El carácter no observable del pensamiento no es razón para confinarlo a un mundo no material, porque este rasgo indica simplemente otra forma de relacionarse al ambiente. Es un modo de relacionarnos con objetos y situaciones no presentes en el momento actual y, por tanto, sin producir ningún efecto en los objetos. No se puede juzgar al pensamiento con criterios de observabilidad -diciendo por ejemplo que por no ser visible pertenece a un mundo interno- porque la observabilidad no es una de las propiedades del pensamiento. Siendo así, es parte de la experiencia personal de la que solo puede dar cuenta el sujeto. Pero incluso como experiencia personal, son hechos que no podemos ver a través de ningún órgano sensorial porque no son sensibles sensorialmente.
Gran parte de las conductas que conforman el pensamiento son las conductas implícitas, formas derivadas de la percepción. Las percepciones, son reacciones sensoriales no observables pero sí evidentes pues el objeto percibido está presente. Cuando el objeto ya no está presente, se les describe como conductas implícitas. Cuando percibimos establecemos en realidad varias relaciones con el ambiente. Respondemos a más estímulos de los que creemos. En el futuro, aun si faltase un componente de la situación original, la conducta similar ocurrirá pues la conducta en cuestión ya no depende de un objeto determinado, sino de otros que han estado cobrando importancia. Entonces, el sujeto parece responder a un estímulo no presente.
El pensamiento: una definición interconductual. Alberto Melgar.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v03_n1/pdf/a02v3n1.pdf

    1. Según el texto lo implícito es aquello
A.      raramente observable.
B.      que no está presente.
C.      carente de verdad.
D.     que permite inventar.

Para responder a esta pregunta, y elegir la opción B como respuesta correcta, basta con recuperar la información contenida en el texto y buscar entre las opciones, aquella que dé cuenta de manera explícita de aquello que se pregunta.

En el nivel de lectura LITERAL se extrae la información del texto sin agregar valores interpretativos. Existen dos subniveles: el literal primario y el avanzado. El subnivel literal primario permite captar lo que dice el texto. Consiste en reproducir la información que el texto nos suministra de manera explícita y directa; de identificar frases y palabras que operan como claves temáticas.
En este subnivel encontrarás preguntas en las que se busca: Identificar el orden de las acciones, tiempos y lugares explícitos, identificar razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
En el subnivel literal secundario se efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. Estos últimos, aplican sobre todo en el trabajo de comprensión con los textos expositivos, ya que los narrativos no siempre lo permiten. En este subnivel reconstruyes o explicas con otras palabras lo que el texto enuncia, es una manera de parafrasear.

2. Del texto se deduce que
A.      el ser humano piensa debido a que hace parte del entorno.
B.      los pensamientos son efímeros y no vale la pena atajarlos.
C.      el pensamiento configura nuestro pasado, presente y futuro.
D.     cuando pensamos ponemos a prueba la percepción sensorial.

Cómo se describió anteriormente, para responder esta pregunta no es suficiente con hacer una lectura literal del texto, sino que se requiere deducir información que si bien no está dicha, sí se sugiere. El objetivo del nivel de lectura INFERENCIAL es la elaboración de conclusiones. Debes haber llegado a la respuesta C, que para este caso era la correcta.
En este caso se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. En este nivel se puede incluir operaciones como:
  • Presentar ideas principales, no incluidas explícitamente.
  • Deducir secuencias sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera.
  • Interpretar el lenguaje sobrepuesto u oculto.
  • Expresar las relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las causas y efectos, relaciones en el tiempo y el lugar.

      3. El pensamiento como experiencia carente de observabilidad, puede ser comparado con
A.      el sentimiento.
B.      el viento.
C.      la razón.
D.     el análisis.

Responder preguntas de este tipo, requieren de tu parte una enorme productividad como lector, puesto que se procesa la información con diferentes grados de interpretación. Para llegar a la respuesta A, y elegirla como la correcta, debes buscar en tu almacén semántico, toda aquella información que te permita relacionar el pensamiento (tema del texto en este caso) con otra entidad. Este nivel de lectura, es llamado de lectura CRÍTICA o valorativa y consiste en relacionar la información ofrecida en el texto, con los conocimientos previos que tienes, para poder dar respuesta a la pregunta.
Este es un nivel de alta complejidad y comprende en su totalidad los niveles Literal e Inferencial. Según el tipo de texto, la valoración es posible desde variadas perspectivas. Pero, en todos los casos, te sometes a una minuciosa evaluación crítica.

Teniendo claro estos niveles de lectura, vamos a revisar la estructura de la Prueba Saber 11°, pues resulta claro que entre más conozcas sobre la manera en que serás evaluado, más seguridad sentirás a la hora de interactuar con las pruebas.

Está claro que la prueba Saber es un instrumento de evaluación, no quiere decir ello, que debes aprender a ser un lector crítico solo para tener un resultado exitoso en la prueba. Ser un lector competente, es una habilidad que se evidencia en todos los aspectos de tu vida comunicativa.


PRUEBA SABER DE LECTURA CRÍTICA

Debes saber que todas las preguntas que hacen parte de una prueba, son elaboradas con una intención específica. En el caso de la prueba de Lectura Crítica, cada pregunta intenta dar cuenta de una competencia y un componente que hacen parte de las áreas de lenguaje y filosofía.
Si hasta ahora, no lo tenías claro, debes saber que la prueba de lectura crítica integra, en su evaluación, tanto las competencias requeridas de lenguaje como las de filosofía.
Con el fin de explicártelo mejor, a continuación se presenta la manera cómo ha evolucionado la prueba de lenguaje, hasta convertirse en la evaluación que en este momento tú preparas para obtener el mejor rendimiento.

La prueba de Lenguaje

La prueba de lenguaje ha tenido tres momentos claves, desde que se pensó en hacer una evaluación que no fuera solo de conocimientos, sino de competencias. De esta manera, el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) ha realizado los siguientes cambios:
En el año 2000 la prueba de lenguaje estuvo diseñada a partir de la evaluación de cinco competencias, a saber: identificación, resumen, información previa, gramática y pragmática. Además, se tuvieron en cuenta los tres niveles de lectura literal, inferencial y crítico, y, se evaluaron seis modos de lectura: comprensión literal transcrita, literal a modo de paráfrasis, inferencial directa, inferencial indirecta, intertextual y valorativa.

Para el año 2005 se incluyeron las competencias textual y discursiva-comunicativa, desde tres dimensiones del lenguaje: reconocimiento y construcción del sistema de significación básico, aludiendo a la dimensión sintáctica del lenguaje, uso y explicación del proceso de significación, teniendo presente la dimensión semántica, y control y posicionamiento crítico en la comunicación, desde la dimensión pragmática. (Alineación Saber 11, 2013). Es decir, se incluyeron los componentes: semántico, sintáctico y pragmático.

En el año 2013 se realizaron cambios significativos en toda la prueba, ya que se buscó la alineación de la misma con saber Pro (ECAES).  A partir de esta modificación, el examen saber 11 se estructura sobre la base de una evaluación por competencias genéricas, uniendo pruebas que trabajen las mismas competencias, de esta manera se integran en una sola prueba las áreas de  lenguaje y filosofía. (Alineación Saber 11, 2013).

Ahora, con el fin de explicar el porqué de la integración de las áreas de lenguaje y filosofía, resulta importante conocer la intención que desde el año 2000, tuvo la prueba de filosofía.

La prueba de Filosofía

Esta prueba que comenzó a aplicarse desde el año 2000 y estuvo orientada a evaluar la capacidad de los estudiantes para comprender e interpretar textos académicos de tipo filosófico, para lograr una reflexión a partir de su contenido. Siempre se ha considerado que la prueba proporciona herramientas para comprender e interpretar la realidad y permite a los estudiantes entablar un diálogo con los textos y contextos, desde el discurso, la argumentación y la reflexión. (Alineación Saber 11, 2013).
Debido a que los Estándares Nacionales, con los que tus docentes planean sus clases, NO incluyen una descripción de las competencias propias de la filosofía y ésta es una prueba fundamentalmente de lectura crítica, se pensó que, teniendo en cuenta que en los estándares de competencias en Lenguaje se establece la necesidad de desarrollar la capacidad de interpretar textos y reflexionar y reflexionar sobre ellos de una manera crítica, era posible integrar ambas áreas en una sola prueba.


Es así, como se recogen en una sola prueba, las áreas de lenguaje y filosofía. Y se cubren bajo los Estándares de Lenguaje para la Educación Media entregados por el MEN.
Lo que se busca es fortalecer las capacidades interpretativas y de razonamiento lógico a partir de un texto, evitando así, las pruebas de conocimientos declarativos.

 



LA PRUEBA DE LECTURA CRÍTICA

En esta prueba, se apunta a la búsqueda de competencias, que permitan demostrar que asumes una postura crítica frente a los textos que lees. El nuevo enfoque de la prueba se encuentra estructurado en tres niveles de comprensión estrechamente ligados, que se resumen en tres competencias.
En clase de lenguaje has aprendido que las competencias del área de lenguaje son: enciclopédica, semántica, pragmática, literaria, textual, poética y gramatical. Sin embargo, como la idea es evaluar tanto el área de lenguaje como la de filosofía, las COMPETENCIAS que se evalúan en la prueba de Lectura crítica son:

1.      Identificar y entender los contenidos explícitos de un texto
Lo que se evalúa aquí, es que logres identificar situaciones, ideas, afirmaciones y otros elementos locales que se encuentran en el texto. Te pueden hacer preguntas de datos específicos como nombres de personajes, nombres de lugares, fechas o situaciones que se consideran hitos dentro de la lectura.
2.      Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global
Las preguntas que evalúan esta competencia, buscan verificar que tú entiendas la manera de asociar o interrelacionar los elementos de un texto, tanto en el sentido semántico, como en el formal. Para lograr un mejor desarrollo de esta competencia es pertinente que tengas en cuenta aspectos relacionados con los tipos de párrafos, uso de figuras literarias, relación de los conectores con el sentido de la lectura, sinónimos y antónimos.
3.      Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.
Para evaluar el desarrollo de esta competencia se proponen preguntas sobre  el análisis de argumentos, el reconocimiento de estrategias discusivas y la capacidad que tienes para registrar implicaciones anticipadamente. En este sentido es pertinente, que en tu clase de lenguaje trabajes temas como: los tipos de texto y la intención de los mismos, las estructuras narrativas, el uso del lenguaje denotativo y connotativo. (Alineación Saber 11, 2013)

Además de esas tres competencias, la prueba de Lectura Crítica, se estructura a partir de la evaluación de tres componentes. Sin embargo, debes tener claro que en la prueba Saber de 11, el énfasis se hace en las competencias ya explicadas; mientras que, en las pruebas de los grados 3°, 5° y 9°, el énfasis recae sobre los COMPONENTES, a saber:

• Componente semántico: El cual hace referencia al sentido del texto en términos de su significado. Este componente indaga por el qué se dice en el texto.
• Componente sintáctico: Se relaciona con la organización del texto en términos de su coherencia y cohesión. Este componente indaga por el cómo se dice.
• Componente pragmático: tiene que ver con el para qué se dice, en función de la situación de comunicación.

A manera de síntesis, te presento el siguiente esquema:




Ahora sí, tu compromiso es buscar diferentes simulacros de tal manera que aprendas a manejar este instrumento de evaluación.

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