Análisis textual

ANÁLISIS TEXTUAL


Para empezar, recordemos que a la hora de interactuar con un texto es nuestro deber construir esos significados desde una postura reflexiva y propositiva. En este sentido, se debe considerar que además del análisis de los elementos que integran un texto, es necesario analizar que ellos, están dispuestos de una manera determinada para cumplir con un propósito de comunicación.

Analiza la siguiente imagen:



¿Cuál es la crítica que se hace en la imagen?

¿Qué tipo de público se sentiría aludido con el contenido del texto?

¿Qué significado tiene la marca del teléfono móvil y cuál es la implicación de referirse a ella?




¿QUÉ ES UN TEXTO?

El texto escrito es un todo integrado en el que algunos elementos se relacionan entre sí para construir un significado que busca dar cuenta de una intención comunicativa ideada, antes de la construcción.
En este sentido, los textos buscan ser coherentes y cohesivos.

La COHERENCIA es aquella que permite percibir el texto como una unidad comunicativa de sentido y no como una sucesión de enunciados inconexos. Al leer un texto lo primero a lo que se atiende es a su coherencia, a la comunicación de “algo” que tiene sentido y es significativo.

Debes considerar que las incoherencias textuales no sólo están relacionadas con el orden o la sucesión de  enunciados o palabras inconexas, sino que también se producen incoherencias importantes relacionadas con ciertos  factores pragmáticos, entre ellos, el conocimiento del mundo. Ante un mensaje como “La reina de Francia es  coja” podrías defender su coherencia textual, siempre y cuando apareciera en un texto narrativo, en otro tipo de texto se trataría de un mensaje incoherente desde el  punto de vista de la realidad ya que en Francia no existe monarquía y por lo tanto, no hay reina.

La falta de coherencia en los textos se debe a diferentes fenómenos. Algunos de ellos son:

Motivo de incoherencia
Ejemplo
Explicación
Por el significado de las palabras
El delantero se mostró inefable. Anotó un gol en cada tiro al arco.
La incoherencia radica en el uso de la palabra “inefable”. Este adjetivo significa “inexplicable con palabras” y no debe confundirse con “infalible” que significa “que no falla”. Vemos que, el término utilizado es incompatible con el sentido del texto.
Por el mal uso de los marcadores textuales
Me comí una hamburguesa gigante. Sin embargo, tenía salsa de tomate.
El conector “sin embargo” indica oposición, pero comerse una hamburguesa no se opone al hecho de que tenga salsa. Debió utilizar un conector de adición.
Por falta de unidad temática
Ayer suspendieron el servicio de Internet. A mí me gusta navegar en Internet. La Internet empezó como un plan de comunicación militar.
Quien escribe no definió un plan de escritura, entonces aparecen ideal sueltas, se paradas por puntos que aunque hablan de Internet, no desarrollan ninguna de las ideas.
Por aparición de anacolutos
El argumento del drama es simple, Werther se enamora y… en fin, es la trama típica del Romanticismo.
Sobre todo aparece en la lengua oral. Cuando se deja una oración incompleta para empezar otra, se rompe con el hilo lógico del pensamiento.

 La COHESIÓN por su parte, es la manifestación lingüística de la coherencia, así que, para conseguir que un texto sea coherente se utilizan ciertos mecanismos lingüísticos que revelan la relación coherente de sus partes. Estos mecanismos de la lengua son una serie de procedimientos léxicos (recurrencias) o gramaticales (elementos de sustitución) que dan unidad al texto

Dentro de los principales mecanismos que garantizan la cohesión de un texto, encontramos:

1.      La repetición de una palabra asegura la cohesión de un texto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es elegante repetir el mismo término. Por eso, es preferible recurrir a sinónimos, hipónimos, hiperónimos o sustituciones.
Ejemplo: Tenía mucha ropa. Un vestido para cada ocasión.
Vemos que “vestido” es hipónimo del hiperónimo “ropa”. Así, se repite sin utilizar el mismo término.

2.      La elipsis consiste en la eliminación de algún elemento, pues por el contexto comunicativo se sobreentiende. En el análisis textual, se señala con el símbolo Ø.
Ejemplo: -¿Me prestas el libro?
                 -No, no puedo Ø.
Vemos que hay una elipsis porque se sobre entiende que lo que no puede es prestar el libro.

3.      La referencia es un mecanismo de cohesión que establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. La identificación de los referentes es un aspecto muy importante en la comprensión de los textos, ya que incide en forma directa en el procesamiento de la información. La referencia textual puede ser de dos clases:


o Referencia  exofórica:  se  presenta  cuando uelemento  del  texto  alude a elementos de      la realidad o a factores extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto situacional.


Ejemplo: Nosotros somos parte esencial de la Universidad Nacional.


Nosotros establece una relación con alguno de los estamentos que hace parte de la Universidad Nacional y que no está presente en el texto: estudiantes, profesores, empleados, trabajadores, etc.


o Referencia endofórica: se presenta cuando la relación se establece con un referente que está presente en el mismo texto.


Ejemplo: Nos hizo una oferta excelente. En ella, describe con precisión todas las ventajas de la alianza.
El pronombre personal ella hace referencia a un grupo nominal que espresente en el mismo texto: una oferta excelente.

Las referencias endofóricas pueden ser de dos tipos:


-    Anafóricas: Ocurren cuando en el interior del texto se establece una referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya mencionado con anterioridad (como sucede en el ejemplo anterior). Veamos otro ejemplo:


Entre los caracteres físicos que contribuyens a hacer que una persona resulte       atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminación...

                          Algunos establecen una referencia anafórica con caracteres físicos.



-    Catafóricas: Se presentan cuando en el interior de un texto se establece una referencia prospectiva, es decir, cuando el sentido de un término depende de otro que aparece posteriormente. Como la referencia catafórica anuncia algo, con frecuencia aparece seguida de dos puntos (:) con expresiones como por ejemplo, tales como, etc.


Ejemplo: Todos los empleados les solicitaron un aumento de salario; pero las directivas se opusieron rotundamente.
Les establece una referencia catafórica con las directivas

4.      La deixis es un fenómeno gramatical que consiste en que ciertos elementos señalan o hacen alusión a aquellos que ya se han nombrado. Hace parte de la referencia anafórica.
Ejemplo: Algunos deportistas no rindieron lo suficiente. Ellos no entrenaron tanto como los demás.
Vemos que “ellos” es un deíctico que señala a los “deportistas”.

5.      Los marcadores textuales conectan de forma lógica los elementos que integran un texto.
Ejemplo: Ya me encuentro mejor; no obstante, todavía estoy un poco mareado.
Vemos que el conector “no obstante” crea una relación de restricción entre las proposiciones.


A continuación te presento algunos conectores clasificados según su función. Esta información te será de mucha utilidad para analizar relaciones lógicas entre las oraciones, pero también para redactar tus propias producciones.

Aditivos. Expresan suma de ideas
• Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
• Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
• Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
• Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
• Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
• Exclusión: por el contrario, en cambio.

Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
• Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
• Causales: porque, pues, puesto que.

Comparativos: subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados: del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

Reformulativos: indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
• Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
• Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
• Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
• Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.

Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto
• Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal)
• Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
• Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
• Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
• Temporales: después (de). Después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
• Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

Si quieres ampliar la explicación puedes visitar los siguientes enlaces:
Referencias anafóricas y catafóricas: https://www.youtube.com/watch?v=ZrIV9zCAxjs


Ejercicio para afianzar concepto de deícticos

A continuación encontrarás un texto con algunas palabras resaltadas con colores diferentes. La idea es que logres integrarlas y definir la función que comparten las palabras señaladas con un mismo color. De esta manera, verás por ejemplo, que las palabras señaladas con verde son deícticos temporales y es tu deber definir la función que cumplen dentro del texto.
Al final del fragmento encontrarás los deícticos clasificados. Escribe la definición que logras construir después del análisis.
Fragmento de texto narrativo
Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso. Hacía todo lo que suelen hacer los caballeros buenos, generosos y amorosos. Luchaba contra sus enemigos, que eran malos, mezquinos y odiosos. Mataba dragones y rescataba damiselas en apuros. Cuando en el asunto de la caballería había crisis, tenía la mala costumbre de rescatar damiselas incluso cuando ellas no deseaban ser rescatadas y, debido a esto, aunque muchas damas le estaban agradecidas, otras tantas se mostraban furiosas con el caballero. Él lo aceptaba con filosofía. Después de todo, no se puede contentar a todo el mundo.
Nuestro caballero era famoso por su armadura. Reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que la gente del pueblo juraba haber visto el sol salir en el norte o ponerse en el este cuando el caballero partía a la batalla. Y partía a la batalla con bastante frecuencia. Ante la mera mención de una cruzada, el caballero se ponía la armadura entusiasmado, montaba su caballo y cabalgaba en cualquier dirección. Su entusiasmo era tal que a veces partía en varias direcciones a la vez, lo cual no es nada fácil.
La deíxis personal
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La deíxis temporal
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La deíxis espacial
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La deíxis textual o discursiva
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De acuerdo con el análisis realizado, puedes observar que este fragmento del texto corresponde a la introducción de un cuento. Allí, sobresale la deixis personal y temporal debido a que se están presentando los personajes y los lugares en donde se va a desarrollar la historia. Si hicieras el ejercicio con un texto completo, podrías verificar que, a medida que se presenta el nudo y el desenlace del cuento, el manejo de los deícticos también varía.


TIPOLOGÍA TEXTUAL



En los siguientes enlaces podrán encontrar ampliación conceptual del tema: 

Construcción de tres textos con diferente tipología, pero con el mismo tema:  Ejemplo de Tipología

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