Análisis textual
ANÁLISIS TEXTUAL
Para
empezar, recordemos que a la hora de interactuar con un texto es nuestro deber construir
esos significados desde una postura reflexiva y propositiva. En este sentido, se debe considerar que además del análisis de
los elementos que integran
un texto, es necesario analizar que ellos, están dispuestos de una manera
determinada para cumplir con un propósito de comunicación.
Analiza la siguiente imagen:
¿Cuál es
la crítica que se hace en la imagen?
¿Qué tipo
de público se sentiría aludido con el contenido del texto?
¿Qué
significado tiene la marca del teléfono móvil y cuál es la implicación de
referirse a ella?
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¿QUÉ ES UN TEXTO?
El
texto escrito es un todo integrado en el que algunos elementos se relacionan
entre sí para construir un significado que busca dar cuenta de una intención
comunicativa ideada, antes de la construcción.
En
este sentido, los textos buscan ser coherentes y cohesivos.
La COHERENCIA es aquella que permite
percibir el texto como una unidad comunicativa de sentido y no como una
sucesión de enunciados inconexos. Al leer un texto lo primero a lo que se
atiende es a su coherencia, a la comunicación de “algo” que tiene sentido y es
significativo.
Debes
considerar que las incoherencias textuales no sólo están relacionadas con el
orden o la sucesión de enunciados o
palabras inconexas, sino que también se producen incoherencias importantes
relacionadas con ciertos factores
pragmáticos, entre ellos, el conocimiento del mundo. Ante un mensaje como “La
reina de Francia es coja” podrías
defender su coherencia textual, siempre y cuando apareciera en un texto
narrativo, en otro tipo de texto se trataría de un mensaje incoherente desde
el punto de vista de la realidad ya que
en Francia no existe monarquía y por lo tanto, no hay reina.
La
falta de coherencia en los textos se debe a diferentes fenómenos. Algunos de
ellos son:
Motivo de
incoherencia
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Ejemplo
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Explicación
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Por el significado de las palabras
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El delantero se mostró inefable. Anotó un gol en cada tiro al arco.
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La incoherencia radica en el uso de la palabra “inefable”. Este
adjetivo significa “inexplicable con palabras” y no debe confundirse con
“infalible” que significa “que no falla”. Vemos que, el término utilizado es
incompatible con el sentido del texto.
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Por el mal uso de los marcadores textuales
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Me comí una hamburguesa gigante. Sin embargo, tenía salsa de tomate.
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El conector “sin embargo” indica oposición, pero comerse una
hamburguesa no se opone al hecho de que tenga salsa. Debió utilizar un
conector de adición.
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Por falta de unidad temática
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Ayer suspendieron el servicio de Internet. A mí me gusta navegar en
Internet. La Internet empezó como un plan de comunicación militar.
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Quien escribe no definió un plan de escritura, entonces aparecen ideal
sueltas, se paradas por puntos que aunque hablan de Internet, no desarrollan
ninguna de las ideas.
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Por aparición de anacolutos
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El argumento del drama es simple, Werther se enamora y… en fin, es la
trama típica del Romanticismo.
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Sobre todo aparece en la lengua oral. Cuando se deja una oración
incompleta para empezar otra, se rompe con el hilo lógico del pensamiento.
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La COHESIÓN por su parte, es
la manifestación lingüística de la coherencia, así que, para conseguir que un
texto sea coherente se utilizan ciertos mecanismos lingüísticos que revelan la
relación coherente de sus partes. Estos mecanismos de la lengua son una serie
de procedimientos léxicos (recurrencias) o gramaticales (elementos de
sustitución) que dan unidad al texto
Dentro de los principales
mecanismos que garantizan la cohesión de un texto, encontramos:
1. La repetición de una palabra asegura la
cohesión de un texto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es elegante
repetir el mismo término. Por eso, es preferible recurrir a sinónimos,
hipónimos, hiperónimos o sustituciones.
Ejemplo: Tenía mucha ropa. Un vestido para
cada ocasión.
Vemos que “vestido” es hipónimo del hiperónimo
“ropa”. Así, se repite sin utilizar el mismo término.
2.
La elipsis consiste en la
eliminación de algún elemento, pues por el contexto comunicativo se
sobreentiende. En el análisis textual, se señala con el símbolo Ø.
Ejemplo: -¿Me prestas el libro?
-No, no puedo Ø.
Vemos que hay una elipsis porque se sobre
entiende que lo que no puede es prestar el libro.
3.
La referencia es un mecanismo de cohesión que establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto
situacional. La
identificación de los referentes es un aspecto muy importante en la
comprensión de los textos, ya que
incide en forma directa en el procesamiento de la
información. La referencia textual puede ser de dos
clases:
o Referencia exofórica:
se presenta cuando un elemento del texto
alude a elementos de
la realidad o a factores extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto situacional.
Ejemplo: Nosotros somos parte esencial
de
la Universidad Nacional.
Nosotros establece una relación con alguno
de los estamentos que hace
parte
de la Universidad Nacional y
que
no está presente en el texto: estudiantes, profesores, empleados, trabajadores,
etc.
o Referencia endofórica: se presenta
cuando la relación se establece con un referente que está presente en el mismo texto.
Ejemplo: Nos hizo una oferta excelente. En ella, describe con precisión todas las
ventajas de la alianza.
El pronombre personal ella hace referencia a un
grupo nominal que
está
presente en el mismo texto: una oferta excelente.
Las referencias endofóricas pueden ser de dos tipos:
- Anafóricas: Ocurren cuando en el interior del texto se establece una
referencia retrospectiva, es decir, cuando
un
término alude a otro ya mencionado con anterioridad (como sucede en el ejemplo anterior). Veamos otro ejemplo:
“Entre los caracteres
físicos que contribuyen más
a hacer que una persona
resulte atrayente (o
repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminación...”
Algunos establecen una referencia anafórica con caracteres
físicos.
- Catafóricas: Se presentan cuando en el interior de un texto se establece una referencia prospectiva, es decir, cuando el sentido de
un término depende de otro que aparece posteriormente. Como la referencia catafórica anuncia algo, con frecuencia aparece seguida de dos puntos (:) con expresiones como por ejemplo, tales
como, etc.
Ejemplo: Todos los empleados les solicitaron un
aumento de
salario; pero las directivas
se opusieron rotundamente.
Les establece una referencia catafórica con las directivas.
4.
La deixis es un fenómeno
gramatical que consiste en que ciertos elementos señalan o hacen alusión a
aquellos que ya se han nombrado. Hace parte de la referencia anafórica.
Ejemplo: Algunos deportistas no rindieron lo suficiente.
Ellos no entrenaron tanto como los demás.
Vemos que “ellos” es un deíctico que señala a
los “deportistas”.
5.
Los marcadores textuales
conectan de forma lógica los elementos que integran un texto.
Ejemplo: Ya me encuentro mejor; no obstante,
todavía estoy un poco mareado.
Vemos que el conector “no obstante” crea una
relación de restricción entre las proposiciones.
A continuación te presento algunos conectores
clasificados según su función. Esta información te será de mucha utilidad para
analizar relaciones lógicas entre las oraciones, pero también para redactar tus
propias producciones.
Aditivos. Expresan suma de ideas
• Noción de suma: y, además,
también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
• Matiz intensificativo: encima,
es más, más aún.
• Grado máximo: incluso, hasta,
para colmo.
Opositivos. Expresan diferentes
relaciones de contraste entre enunciados
• Concesión: con todo, a pesar de
todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
• Restricción: pero, sin embargo,
no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por
otra parte.
• Exclusión: por el contrario, en
cambio.
Causativos-Consecutivos. Expresan
relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
• Consecutivos: por tanto, por
consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo
tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta
que, de manera que .
• Causales: porque, pues, puesto
que.
Comparativos: subrayan algún tipo
de semejanza entre los enunciados: del mismo modo, igualmente, análogamente, de
modo similar.
Reformulativos: indican que un
enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo
expresado en uno o más enunciados anteriores.
• Explicación: es decir, o sea,
esto es, a saber, en otras palabras.
• Recapitulación: en resumen, en
resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de
otro modo, en breve, en síntesis.
• Ejemplificación: por ejemplo,
así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente,
incidentalmente, para ilustrar.
• Corrección: mejor dicho, o sea,
bueno.
Ordenadores. Señalan las
diferentes partes del texto
• Comienzo de discurso: bueno,
bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un
registro más formal)
• Cierre de discurso: en fin, por
último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
• Transición: por otro lado, por
otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
• Digresión: por cierto, a
propósito, a todo esto.
• Temporales: después (de).
Después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de,
antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación,
inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
• Espaciales: al lado, arriba,
abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
Si quieres ampliar la explicación puedes visitar los siguientes enlaces:
Mecanismos de cohesión: https://www.youtube.com/watch?v=B-p5qf0YKtU
Referencias anafóricas y catafóricas: https://www.youtube.com/watch?v=ZrIV9zCAxjs
Ejercicio para afianzar
concepto de deícticos
A continuación encontrarás un texto con algunas palabras resaltadas con colores
diferentes. La idea es que logres integrarlas y definir la función que
comparten las palabras señaladas con un mismo color. De esta manera, verás por
ejemplo, que las palabras señaladas con verde son deícticos temporales y es tu
deber definir la función que cumplen dentro del texto.
Al final del fragmento encontrarás los deícticos clasificados. Escribe
la definición que logras construir después del análisis.
Fragmento
de texto narrativo
Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era bueno, generoso y
amoroso. Hacía todo lo que suelen hacer
los caballeros buenos, generosos y amorosos. Luchaba contra sus enemigos, que eran malos, mezquinos y odiosos. Mataba dragones y rescataba damiselas en apuros. Cuando en el asunto de la
caballería había crisis, tenía
la mala costumbre de rescatar damiselas incluso cuando ellas no deseaban ser rescatadas y, debido a esto, aunque muchas damas le estaban
agradecidas, otras tantas
se mostraban furiosas
con el caballero. Él lo aceptaba con filosofía. Después de todo, no se
puede contentar a todo el
mundo.
Nuestro caballero era famoso por su armadura.
Reflejaba unos rayos de
luz tan brillantes que la
gente del pueblo juraba
haber visto el sol salir en el
norte o ponerse en el
este cuando el caballero partía a la batalla. Y partía a la batalla con bastante frecuencia.
Ante la mera mención de una cruzada, el caballero se ponía la armadura
entusiasmado, montaba su
caballo y cabalgaba en cualquier
dirección. Su
entusiasmo era tal que a veces partía en varias
direcciones a la vez, lo
cual no es nada fácil.
La deíxis personal
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La deíxis temporal
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La deíxis espacial
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La deíxis textual o discursiva
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De acuerdo con el análisis realizado, puedes observar que este fragmento
del texto corresponde a la introducción de un cuento. Allí, sobresale la deixis
personal y temporal debido a que se están presentando los personajes y los
lugares en donde se va a desarrollar la historia. Si hicieras el ejercicio con
un texto completo, podrías verificar que, a medida que se presenta el nudo y el
desenlace del cuento, el manejo de los deícticos también varía.
TIPOLOGÍA TEXTUAL
En los siguientes enlaces podrán encontrar ampliación conceptual del tema:
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